Hoy en día existen muchos productos de limpieza comerciales, llenos de sustancias químicas tóxicas y envueltos en elaborados envases de plástico. Hay un sinfín de esfuerzos de marketing para conseguir que compres el desinfectante más nuevo, con mejor olor y más potente para tus necesidades de limpieza diarias..
Pero la realidad es que, si no te complicas la vida y optas por los productos de limpieza de bricolaje, tendrás todo lo que necesitas para tener una casa relucientemente limpia e higiénica. Si lo haces tú mismo, no sólo reducirás el uso de plástico, sino también la contaminación ambiental y doméstica causada por la fabricación, el uso y la eliminación de estos productos..
Estoy harta de las sustancias químicas nocivas para el medio ambiente y nuestro organismo que contienen algunos de los productos de limpieza convencionales. Así que si eres como yo, y quieres hacer este cambio, entonces aquí están los conceptos básicos para empezar.
En primer lugar, quiero compartir algunos de los ingredientes naturales individuales que deberías tener en tus manos para empezar a limpiar tu casa, por qué son tan buenos y qué pueden hacer.
BICARBONATO DE SODIO / BICARBONATO SÓDICO
El bicarbonato de sodio se utiliza desde hace más de un siglo para desodorizar, limpiar y eliminar la suciedad. Puede utilizarlo solo para limpiar lavabos, inodoros, bañeras, hornos, frigoríficos y superficies para eliminar la suciedad y las manchas..
JABÓN DE CASTILLA
El jabón de castilla, uno de los productos más versátiles que puedes comprar, se puede utilizar como limpiador multiusos en toda la casa. Desde detergente para la ropa hasta jabón para la vajilla, jabón de manos, limpiador de suelos e incluso champú..
VINAGRE BLANCO
Otro increíble producto multiusos que puede utilizarse en toda la casa para eliminar manchas, grasa, suciedad, olores, moho y hongos es el vinagre blanco. Puede tener un olor un poco desagradable, pero se disipa rápidamente o se puede contrarrestar con aceites esenciales de delicioso aroma.
ZUMO DE LIMÓN
El zumo de limón, un ácido muy fuerte, ayuda a combatir las bacterias, a eliminar las manchas y a mantener blanca la ropa blanca..
ACEITE DE OLIVA
Perfecto para abrillantar muebles, el aceite de oliva es ideal para eliminar manchas, grasa y suciedad de todo tipo de superficies..
ACEITES ESENCIALES
Los aceites esenciales, naturalmente antibacterianos, no sólo ayudan a desinfectar la casa, sino que también la mantienen perfumada. Algunos de los mejores son lavanda, árbol de té y limón..
SAL
La sal es un mineral muy versátil que tiene una forma muy ingeniosa de eliminar la suciedad. También potencia los efectos limpiadores de otros ingredientes, como el vinagre o el bicarbonato sódico, cuando se combinan entre sí..
NUECES DE JABÓN
Estas bayas mágicas producen un jabón natural, llamado saponina, que hace espuma y elimina la suciedad y los olores cuando se mezcla con agua. Son antifúngicas, antibacterianas y antimicrobianas, por lo que constituyen una excelente alternativa ecológica a otros productos de limpieza tóxicos..
Ahora pasemos a lo bueno, aquí tienes 15 brebajes de limpieza diferentes que puedes preparar en casa para mantenerlo reluciente de limpio.
1. LIMPIADOR MULTIUSOS
Este limpiador multiusos puede utilizarse en toda la casa para limpiar superficies y desinfectar el hogar. Partes iguales de vinagre blanco y agua. Añade unas 10 gotas de aceites esenciales para compensar el olor a vinagre, que desaparecerá poco después de limpiar las superficies. También puedes infusionar el vinagre con cáscaras de limón o naranja para compensar el olor. Para ello, añade las cáscaras de los cítricos a un tarro, cúbrelo con vinagre blanco, ciérralo y guárdalo en un armario durante 2-4 semanas. Una vez que el vinagre se haya infusionado, cuélelo y utilícelo junto con el vinagre normal en esta mezcla para añadir un aroma fresco (se trata de un líquido concentrado, por lo que no necesita mucha cantidad para conseguir un olor agradable). Evitar su uso en superficies de mármol, piedra o granito.
2. LIMPIADOR DE INODOROS
Para un inodoro reluciente, vierte en el lavabo vinagre blanco, un buen chorro de bicarbonato sódico y unas 10 gotas de tu aceite esencial favorito. Déjalo reposar unos minutos y frota con el cepillo del váter para que la mezcla efervescente y elimine todas las impurezas. Utiliza el limpiador multiusos anterior para las superficies, dejándolo actuar durante uno o dos minutos antes de pasar un paño..
3. DETERGENTE PARA ROPA
Las nueces de jabón son una forma tradicional y sencilla de limpiar la ropa. Al mezclarlas en la lavadora, liberan saponina, disuelven la suciedad y limpian la ropa. Puedes añadirlas a la lavadora en una bolsita, triturarlas o hacer un detergente líquido casero hirviéndolas en agua. Puedes reutilizar la bolsita de nueces de jabón durante unos 4 o 5 lavados, hasta que se vuelvan grises. Y lo mejor es que cuando acabes con ellas, podrás compostarlas en tu jardín.!
4. VENTANAS Y ESPEJOS
Mezcla 1 parte de vinagre blanco con 4 partes de agua y úsalo en las ventanas o espejos para abrillantar y limpiar. También añado aceites esenciales para darle un aroma fresco. Mi favorito es el de limón. Evita hacerlo en un día caluroso porque puede dejar rayas..
5. AMBIENTADOR
Llena un pulverizador con agua y unas 10 gotas de tu aceite esencial favorito, como el de lavanda. Huele y pulveriza, y añade unas gotas más de aceite si es necesario. Ve poco a poco, ¡menos es más cuando se trata de aceites esenciales! Cuando estés satisfecho con el aroma, puedes utilizarlo para refrescar el aire, los muebles o la ropa de cama..
6. MOHO Y HONGOS
Llena una botella con vinagre blanco (opcional: añade aceite de árbol de té para eliminar el moho) y rocía la zona afectada. Déjalo actuar unos 30 minutos y aclara la zona con agua tibia. Frote con un paño si necesita ayuda.!
7. LIMPIADOR PARA MICROONDAS
Introduce una tacita de vinagre y el zumo de un limón en el microondas y enciéndelo durante 2 minutos. Deja la puerta cerrada un minuto más para que salga el vapor, luego ábrela y limpia el interior con un paño húmedo. No hace falta frotar con torpeza.!
8. DETERGENTE LÍQUIDO/JABÓN DE FREGAR
El jabón de castilla también funciona perfectamente como lavavajillas. Sólo tienes que mezclar 4 partes de jabón de castilla con 1 parte de agua en un recipiente reutilizado de tu elección..
9. CERA PARA MUEBLES
El aceite de oliva funciona perfectamente como abrillantador de muebles. Mezcla 1/4 de taza de vinagre blanco, 3/4 de taza de aceite de oliva y el zumo de medio limón..
10. LIMPIADOR DE SUELOS
¡El vinagre está de vuelta como una manera asombrosa de limpiar sus pisos! Sólo tienes que añadir 1/4 de taza a tu cubo de agua caliente con un chorrito de jabón de castilla. Friegue!
11. DESODORANTE DE ALFOMBRAS
Llena un tarro con bicarbonato sódico y 10 gotas de aceite esencial. Agítelo todo junto y guárdelo para utilizarlo en las alfombras cuando sea necesario refrescarlas. Agitar sobre la alfombra, dejar actuar 30 minutos y aspirar. Tus alfombras olerán realmente bien y frescas..
12. LIMPIADOR DE HORNOS
Combina 1/4 de taza de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de sal y un poco de agua. Sigue añadiendo agua poco a poco hasta crear una pasta. Cubre el horno con la mezcla y déjalo reposar toda la noche. Al día siguiente, frota y limpia con un paño húmedo, y voilá, horno reluciente.!
13. LIMPIADOR DE TABLAS DE CORTAR
Para desinfectar las tablas de cortar, corta un limón por la mitad, frótalo sobre la superficie y límpiala con un paño. Si hay manchas difíciles, exprime un poco de zumo de limón sobre la tabla y déjalo reposar unos minutos antes de limpiarla..
14. LIMPIADOR DE DESAGÜES
Si el desagüe está atascado, vierte una buena cantidad de bicarbonato sódico seguido de un poco de vinagre blanco. Estos dos ingredientes reaccionarán juntos para descomponer la suciedad, la mugre y la grasa que obstruyen el desagüe. Después de 10-15 minutos, vierte agua caliente hirviendo por el desagüe para limpiarlo todo (asegúrate de hacerlo sólo en tuberías metálicas, ya que el agua hirviendo podría derretir las tuberías de plástico; si no, abre el grifo del agua caliente)..
15. QUITAMANCHAS
¡Este quitamanchas debería venir al rescate de cualquier accidente que tengas! Mezcla 1/4 de taza de vinagre blanco, 1/4 de taza de bicarbonato de sodio, un chorrito de jabón de castilla (o cualquier otro líquido) y 2 tazas de agua. Agítalo bien y guárdalo en una botella con pulverizador para usarlo siempre que tengas una mancha difícil en la ropa o en la alfombra..